Romanticismo

En la segunda mitad del siglo XIX todos los cambios que produjo la revolución industrial estaban ya consolidados. Quizá, el más importante fue la aparición y convivencia de dos nuevas clases sociales: el proletariado y la burguesía.


Es precisamente en el escenario generado por esta nueva sociedad donde se fragua y surge el movimiento coral europeo acercando la interpretación musical a, prácticamente, todos los ámbitos de la sociedad.

Dentro del movimiento coral surgieron también coros de mujeres (Frauenchor), principalmente en Alemania, pertenecientes a la burguesía y, en muchos casos, con una sólida formación musical. No en vano, contaban con los mejores maestros como profesores: Brahms, Schumann o Schubert entre otros, que impartían clases de música y algunos de ellos también dirigían coros para ganarse la vida.

Quizá uno de los casos más emblemáticos fuera el de Brahms y el Hamburger Frauenchor (1859–1861) con el que, según rezan las crónicas, obtuvo resultados musicales de máxima calidad. En este programa tendremos la oportunidad de escuchar algunas de las obras más representativas de este período en el que, por primera vez en la historia, los compositores crean un repertorio para ser interpretado específicamente por un coro de mujeres, de gran exigencia interpretativa y una belleza sin par.

Correos y teléfonos de contacto:

felix.marzquez@hotmail.es
+34 679 048 278

nuriafernandezherranz@gmail.com
+34 655 124 635

Infórmate de próximas actuaciones: