En los Reinos de la España
Como en un cuadro, este espectáculo compone un paisaje con pinceladas sonoras y poéticas de la sociedad y la cultura en la España de los siglos XV al XVIII. Interpretaremos composiciones que sonaban en el Siglo de Oro español aderezadas con romances de nuevo cuño.
EQUIPO ARTÍSTICO:
– VokalArs Ensemble Vocal
– Guitarra barroca y laúd: Uxía Delgado
– Viola da gamba: Calia Alvárez
– Percusión: Daniel Garay
– Vestuario: Mª José Ruiz Mayordomo
– Idea original y texto: Mª José Borondo
– Dirección musical: Nuria Fernández Herranz
PROGRAMA
ENTRADA: Pavana VI (Luis de Milán, antes de 1500- 1561)
LOA DE EMPEZAR (romance)
• La rosa enflorece (tradicional sefardí, s. XV – instrumental)
AMORES FRONTERIZOS (romance)
• Abindarráez y Jarifa (Diego Pisador, ca. 1509 – ca. 1557)
• ¿Qué me queréis, caballero? (anónimo, “Cancionero de Palacio”, ca. 1500)
• Di, perra mora (Pedro Guerrero, s. XVI)
AMORES PLEBEYOS (romance)
• Al enredador (anónimo, “Cancionero de Turín”, finales del s. XVI, principios del XVII)
• Bésame y abraçame (anón., “Cancionero de Upsala”, 1556; letra: Marqués de Santillana)
• Falalalán, falalalera (Bartomeu Cárceres o Mateo Flecha, “Cancionero de Upsala”, 1556)
• De tu vista zeloso –seguidillas en eco- (anónimo. “Cancionero de la Sablonara”, ca. 1625)
VIDA COTIDIANA Y FIESTA (romance)
• Villancico de los oficios y mozos ([José de] San Juan, 1685-1747)
• Ay, que batalla (Benito Bello de Torices, ca. 1660-ca. 1718)
• Por no perder la costumbre (Joseph del Valle, 1707-1743)
RECREO SEÑORIAL (romances I, II, III y IV)
• Las cañas (Mateo Flecha el Viejo, 1481–1553).